CUANDO PUEDO DECLARARME INSOLVENTE? EJEMPLOS PRÁCTICOS

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Una de las mayores preguntas que nos hacen a diario es, cuándo una persona puede entenderse candidata para la ley de insolvencia. En principio podríamos decir que una persona natural no comerciante que se encuentre en dificultad para atender sus deudas, ya es candidata en potencia del trámite de insolvencia de persona natural no comerciante.

A su vez, el código general del proceso no indica que para que alguien pueda solicitar el inicio de un trámite de insolvencia de persona natural no comerciante debe tener las siguientes condiciones:

1. Estar en mora con sus obligaciones.

2. Que esa mora sea mayor de 90 días.

3. Que la mora sea con dos o más acreedores diferentes.

4. Y que las deudas en mora representen al menos la mitad de mis deudas totales.

Pero eso no solamente es lo que vemos en la práctica que se requiere, pongamos un par de ejemplos para entender lo que decimos:

Andrea Molina tiene las siguientes deudas:

AMELIA BILL $10.000 SIN MORA

BANCO CIUDAD HIPOTECA $500.000 MORA DE 180 DÍAS

BANCO NOVIVIENDA $200 MORA DE 270 DÍAS

Total deudas $510.200

En este caso si usted revisa la realidad financiera, puede darse cuenta que Andrea tiene más del 50% de su pasivo total en mora y es con dos o más acreedores, pero hay que entender que quienes aprueban el acuerdo son la mayoría de los acreedores representados por sus acreencias, es decir, al que se le debe más vota más que el que tiene menor acreencia, por lo que el control de este trámite sería para BANCO CIUDAD HIPOTECA y este sería el que decida el futuro del acuerdo.

Si se nos presenta esta situación lo más conveniente es acudir a un asesor especializado y comentar el caso para recurrir a otras alternativas jurídicas y financieras que permitan contrarrestar esta desigualdad.

Pipe Perez tiene las siguientes obligaciones:

ALFREDO SANTAFE (AGIOTISTA) $100.000 MORA 90 DÍAS

RANCIA DE MELO (AGIOTISTA)   $300.00 MORA 90 DÍAS

SERVICIOS PÚBLICOS $50 MORA 90 DÍAS

ARRIENDO (PARTICULAR) $100 MORA 90 DÍAS

Pipe tiene un gran problema, Alfredo y Rancia, sus acreedores son agiotistas ya sea bajo la modalidad de “paga diario” o prestamistas informales, de cualquier forma es complicado que asistan o acepten lo que pipe les quiera proponer, es por ello que en estos casos el manejo de estas situaciones debe hacerse con suma cautela porque en algunos casos puede generar problemas de seguridad personal y a veces no se recomienda iniciar el trámite.

Natalia Hoyos tiene los siguientes pasivos:

BANCO NOVIVIENDA TARJETA CRÉDITO $50.000 MORA 180 DÍAS

BANCO NOVIVIENDA CREDITO ROTATIVO $60.000 MORA 180 DÍAS

BANCO NOVIVIENDA SOBREGIRO $90.000 MORA 180 DÍAS

BANCO NOVIVIENDA CRÉDITO VEHÍCULO $100.000 MORA 180 DÍAS

MALABELLA TARJETA DE CRÉDITO $20.000 AL DÍA

Acá podemos observar que Natalia no puede acceder a la ley de insolvencia, porque tiene varias obligaciones vencidas pero solo con un acreedor.

En todo caso la recomendación siempre es la misma, estudie, y asesórese antes de iniciar cualquier trámite porque este va a ser el inicio de un nuevo existir financiero.

No olvide consultar:

MANUAL DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE