¿Cuándo Se Entiende Que Hay Incumplimiento De Un Acuerdo de Pago en el Régimen de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Si el deudor, luego de hacer un acuerdo de pago, no cumple con lo pactado en el mismo y pese a haber hecho a la audiencia de incumplimiento no hay fórmula de arreglo para modificar el acuerdo o ponerse al día con sus obligaciones, se entenderá que el deudor incumplió el acuerdo y deberá remitirse el tramite a un juez civil municipal del domicilio del deudor para que adelante al liquidación patrimonial. El artículo 560 del Código General del Proceso contiene el procedimiento para declarar incumplido el acuerdo de págo en el Régimen de Insolvencia de Persona NAtural No Comerciante.

“Artículo 560. Incumplimiento del acuerdo.

Si el deudor no cumple las obligaciones convenidas en el acuerdo de pago, cualquiera de los acreedores o del mismo deudor, informarán por escrito de dicha situación al conciliador, dando cuenta precisa de los hechos constitutivos de incumplimiento. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de dicha solicitud el conciliador citará a audiencia a fin de revisar y estudiar por una sola vez la reforma del acuerdo de pago, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 556.

Si en la audiencia se presentaren diferencias en torno a la ocurrencia de los eventos de incumplimiento del acuerdo, y estas no fueren conciliadas, el conciliador dispondrá la suspensión de la audiencia, para que quien haya alegado el incumplimiento lo formule por escrito dentro de los cinco (5) días siguientes, junto con la sustentación del mismo y las pruebas que pretenda hacer valer. Vencido este término, correrá uno igual para que el deudor o los restantes acreedores se pronuncien por escrito sobre el incumplimiento alegado y aporten las pruebas a que hubiere lugar. Los escritos presentados serán remitidos de manera inmediata por el conciliador al juez, quien resolverá de plano sobre el asunto, mediante auto que no admite ningún recurso.

Si dentro del término a que alude el inciso anterior no se presentare el escrito de sustentación, se entenderá desistida la inconformidad y se continuará la audiencia de negociación de deudas.

En caso de no hallar probado el incumplimiento, el juez ordenará que se devuelvan las diligencias al conciliador, quien comunicará de ello a las partes para que se continúe con la ejecución del acuerdo.

En caso de encontrar probado el incumplimiento, en el mismo auto que lo declare, el juez ordenará que se devuelvan las diligencias al conciliador, para que se proceda a estudiar la reforma del acuerdo.

Si al cabo de la audiencia de reforma no se modifica el acuerdo, o si pactada la modificación el deudor incumple nuevamente, el conciliador remitirá el proceso al juez civil de conocimiento para que decrete la apertura del proceso de liquidación patrimonial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *