Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La mayoría de clientes asalariados que acuden a buscar nuestros servicios, tienen la inquietud constante sobre el monto en que pueden ser retenidos sus salarios por una medida de embargo producto de una deuda no atendida. Si usted se encuentra en en una situación de insolvencia económica y teme por el monto en que puede ser embargado su salario o tiene dudas sobre la legalidad del monto en que fue embargado su salario, es importante que lea el presente artículo.

En primer lugar debemos informarle que de acuerdo con la normatividad laboral especialmente los Artículos 154, 155, 156 y 344 del Código Sustantivo del trabajo, existen cuatro cosas que usted debe saber sobre el embargo de salario.

1.El salario mínimo es inembargable:

Salvo las excepciones legales el salario mínimo no puede ser objeto de embargos judiciales, por lo que goza de una protección especial por parte del estado y se entiende que cumple con una función especial de soportar las necesidades mínimas del trabajador y su núcleo familiar.

2.Solamente puede ser embargado el 20 por ciento

Si usted devenga más del salario mínimo solamente le podrá ser embargada la quinta parte del salario que usted devenga después de descontar el monto del salario mínimo mensual para el año en curso.

Lo anterior significa que si usted por ejemplo gana Dos Millones de pesos brutos, para determinar cual es el monto que pueden embargarle deberá realizar la siguiente operación:

$2.000.000 – 644.350* (*salario minimo 2015) = $1.355.650

$1.355.650 / 5 = $271.130* (*monto embargable)

Como puede observarse en el ejemplo, la operación sencilla comprende primero la deducción del salario básico, el valor salario mínimo para el año en curso y posteriormente la cifra resultante debe dividirse por cinco, ya que es la quinta parte de los valores resultantes de la resta la que puede ser objeto de embargo.

3.Puede embargarse el salario hasta en un cincuenta por ciento (50%) para deudas relacionados con alimentos o con cooperativas.

Sin importar si usted está percibiendo el salario mínimo o no, las reglas que antes mencionamos en los dos puntos anteriores no se aplican en caso de obligaciones a favor de personas a las cuales se deben alimentos o por deudas a favor de cooperativas legalmente constituidas, ya que para estos casos le podrán embargar hasta el Cincuenta por Ciento (50%) de su salario independientemente si usted percibe o no el salario mínimo.

De conformidad con la Norma Civil (artículo 411 del Código Civil), usted puede ser deudor de alimentos no solo a favor sus hijos menores, sino que que se deben alimentos a otras personas a saber:

· Al cónyuge o compañero permanente sin distinguir sexo.

· A los descendientes.

· A los ascendientes

· Al cónyuge divorciado o separado sin su culpa.

· A los hijos adoptivos

· A los padres adoptantes

· A los hermanos

· Al que hizo donación cuantiosa no rescindida o revocada

4.Las prestaciones sociales son inembargables

El artículo 344 del código sustantivo del trabajo indica que sin importar la cuantía o monto de estas, las prestaciones sociales son inembargables, de tal manera que no puede el juez o el empleador embargarlas como si lo puede hacer para el salario.

No obstante lo anterior, existe una excepción a esta regla y tiene ver nuevamente con obligaciones a favor de cooperativas y pensiones alimenticias adeudadas con base en la cuales se puede realizar un embargo del Cincuenta por ciento de las prestaciones sociales.

Recordemos que las prestaciones sociales en nuestro País son las siguientes: cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios y dotación.