Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Se encuentra en situación de desempleo? No puede pagar las cuotas porque no tiene ingresos fijos? Su salario es el mínimo o solo alcanza para sus gastos básicos? Puede que en estos y otros casos similares la reestructuración y negociación de sus deudas como persona natural no comerciante sea la salida.

Generalmente acuden a nosotros miles de personas que se quieren acoger al régimen de insolvencia como una forma de suspender el pago de las obligaciones y no podríamos decir que no sea posible, pero hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:


1. A la audiencia de negociación de deudas en un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante se debe ir con una propuesta CONCRETA  para el pago de las obligaciones. Así que usted no puede ofrecer que el pago lo va a hacer cuando encuentre un trabajo o cuando sus ingresos mejores, ya que no sería admisible.

2. La propuesta de pago CONCRETA debe ser elaborada con base en su capacidad de pago, ya que aunque la ley no lo diga, esta capacidad de pago se elabora con la diferencia entre sus ingresos brutos y sus gastos personales y familiares (vivienda, alimentación, educación, vestuario, salud, transporte, etc.) por lo que usted solo puede negociar con esa parte si no quiere que su oferta sea rechazada antes de siquiera sentarse con sus acreedores.

3. Las pro puestas puede contener periodos muertos o condonaciones, pero estos deben tener siempre la autorización de la mayoría de los acreedores y en tal sentido si usted quiere periodo muerto o de gracia debe justificar claramente porque lo hace.

4. Los acuerdos de pago no pueden extenderse más allá de cinco años, salvo para las deudas adquiridas que para su pago superen este plazo, como es el caso de créditos hipotecarios.

5. Todo depende de su estrategia de negociación y la habilidad para proponer y lograr que su propuesta sea aceptada, es por eso que es recomendable que contrate una buena asesoría.

NO OLVIDE CONSULTAR EL SIGUIENTE ENLACE:

MANUAL DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE